¿Cómo deshacerse de las estrías?

Rate this post

¿Cómo deshacerse de las estrías?

Aunque las estrías rara vez causan problemas médicos importantes, pueden ser molestas, angustiosas y causar vergüenza porque a menudo se considera que no hay modo de eliminarlas.

Las estrías se encuentran con mayor frecuencia en mujeres (55%) que en hombres, y típicamente aparecen en el área del abdomen, las nalgas, la parte superior de las piernas, los senos y la parte superior de los brazos.

Entonces, ¿cómo deshacerse de las estrías? Afortunadamente, al usar ciertos remedios naturales (nombrados más adelante), puede disminuir significativamente su apariencia.

¿Qué son las estrías?

Nuestra piel consiste en una capa superior llamada epidermis, la capa intermedia llamada dermis y luego la capa base. Las estrías son ocasionadas porque la dermis está rasgada. Las estrías son causadas por el estiramiento abusivo de la piel, que ocurre en ciertas condiciones, como la  obesidad, el embarazo y el crecimiento (durante la adolescencia).

El tejido finalmente se daña debido al estiramiento, y este estiramiento de la piel, o dermis, causa cicatrices. También se ha sugerido que las estrías pueden ser causadas por los altos niveles séricos de hormonas esteroides inducidas por una terapia con esteroides sistémica local o la enfermedad de Cushing. Los niveles altos de hormonas esteroides pueden tener un efecto sobre la disminución del colágeno. Se han notificado estrías en pacientes con enfermedad hepática crónica, VIH, estados caquécticos y anorexia nerviosa.

Estrías en mujer embarazada.

¿Cuándo aparecen?

1. Embarazo

Un estudio en el Journal of Family Medicine and Primary Care afirma que el embarazo es un período en el que más del 90% de las mujeres sufren cambios importantes y complejos en la piel, que pueden tener un gran impacto en la vida de ellas.

Otro estudio mostró que veinte por ciento de las adolescentes embarazadas tenían estrías severas, un hallazgo que no se observa con frecuencia en mujeres embarazadas mayores de 30 años.

2. Disminución de peso o subida de peso

Es frecuente observar estrías al sentir variación de peso debido al rápido desarrollo de la piel estirada.

Cuando el cuerpo aumenta de tamaño demasiado rápido, la piel no se puede estirar lo suficiente y se forman marcas debido al estrés que se ejerce sobre la piel. Pero, si los músculos se extienden a un ritmo más lento, es menos probable que surjan estrías. También, cuando el cuerpo experimenta una pérdida de peso rápida, las estrías pueden volverse más evidentes. Esto se debe a que el exceso de grasa o el aumento de los músculos estiraron la piel durante un largo período de tiempo.

3. Crecimiento rápido durante la adolescencia

Un factor que puede contribuir al desarrollo de las estrías son los cambios hormonales intensos que causan el aumento del nivel de ciertas hormonas producidas por las glándulas suprarrenales humanas, llamadas glucocorticoides. Las hormonas esteroides que apoyan el crecimiento del cuerpo durante la pubertad, los glucocorticoides fluyen al torrente sanguíneo, evitando que la dermis produzca niveles suficientes de fibras de colágeno y elastina que deban soportar la elasticidad de la piel.

Las estrías durante los años de la adolescencia generalmente ocurren en individuos sanos de peso normal alrededor de la pubertad en asociación con los brotes de crecimiento típicos. El desarrollo de las estrías coincide con los cambios corporales comunes de la adolescencia, como el agrandamiento de los testículos y el desarrollo de los senos. La condición es más común en los niños, presumiblemente porque los niños crecen más rápido que las niñas durante la pubertad.

El Indian Journal of Dermatology informa que el inicio de las estrías suele ser de entre 14 y 20 años en los hombres y de 10 y 16 años en las mujeres. El caso describe a un niño de 13 años con estrías, que se desarrolló durante la adolescencia y que se encuentra principalmente en la parte superior de la espalda.

4. Variación de la cortisona

Las estrías también son influencia de un aumento de la cortisona en el cuerpo, la cual es una hormona producida naturalmente por las glándulas suprarrenales, si hay un exceso de esta hormona, provocara que la piel no sea elástica y cause su adelgazamiento.

Las cremas, lociones, píldoras y el uso crónico de esteroides orales o sistémicos con corticosteroides pueden aumentar la cantidad de esta hormona en el cuerpo. También  trastornos de las glándulas suprarrenales provocados por diferentes enfermedades o síndromes hacen aumentar la cortisona.

¿Cómo tratar las estrías?

Para deshacerse de las estrías, o al menos mejorar la apariencia de ellas o evitar que ocurran, se han desarrollado múltiples terapias. El Journal of Dermatologic Surgery and Oncology realizó un estudio de la experiencia de 20 pacientes con estrías de diferentes circunstancias utilizando un tratamiento tópico. De los pacientes que culminaron el estudio, la mayoría obtuvieron una recuperación representativa en su cuadro clínico.

El tratamiento de las estrías varía e incluye varias cremas, masajes tópicos con aceites y ácido glicólico, por nombrar algunos. Si bien los láseres se consideran un tratamiento eficaz, existen muchas formas naturales de eliminar las estrías.

1. Vitamina K

El Manual Europeo de Tratamientos Dermatológicos explica que la vitamina K es muy beneficiosa en el tratamiento de las estrías. Se puede encontrar vitamina k es alimentos como hojas de diente de león, hojas de mostaza, acelgas, cebolletas, col rizada, coles de Bruselas  y espinacas, por indicar algunos.

2. Aceites esenciales

El aceite de rosa mosqueta, es un aceite liviano, no graso, lleno de ácidos grasos esenciales que mejoran la elasticidad y la resistencia de la piel. Se destaca como la mejor fuente de ácido trans-retinoico, una forma natural de vitamina A que estimula la regeneración más rápida de la piel.

Debido a las propiedades regenerativas del incienso y el helichrysum, estos aceites esenciales también son excelentes opciones para ayudar a minimizar la aparición de estrías. Puede probar estos aceites, mezclados con aceite de oliva o de coco, con un rodillo dermis para maximizar el efecto y minimizar el tiempo de cicatrización.

3. Aceite de coco

Si bien es una grasa saturada, el aceite de coco se distingue de las grasas saturadas típicas, ya que está compuesto principalmente de ácido láurico triglicérido. Tiene muchos beneficios, pero en este caso, su capacidad para aumentar la regeneración celular, mejorar la elasticidad de la piel, y combatir la infección es lo más importante. Use aceite de coco directamente sobre las estrías por sí mismo o justo antes de usar un rodillo dermis.

4. Gelatina

Debido a que la pérdida de colágeno a menudo resulta en estrías, tendría sentido que la gelatina, una de las mejores fuentes dietéticas de colágeno disponible, pueda favorecer a reducir el riesgo de la aparición estrías, así como a minimizar las que ya existen.

Cuando se consume oralmente, este súper alimento ayuda a reafirmar la piel y promueve el crecimiento de nuevas células, además de proporcionar soporte para las articulaciones, la salud del cabello y las uñas y mejorar la digestión. La proteína Collegen es una gran fuente, así como caldo de huesos.

5. Aloe Vera

No es de extrañar que el gel de aloe vera se encuentre en esta lista para ayudar a reducir las cicatrices que las estrías pueden causar. Se sabe que tiene un efecto positivo en la piel durante décadas. El gel de aloe vera es una excelente fuente de vitaminas, y es una increíble crema hidratante natural. El aloe vera es muy suave y se puede usar cuantas veces lo desee. Asegúrese de seleccionar gel de aloe vera puro.

Los aceites humectantes son una manera efectiva de tratar la estrías.

Etapas de estrías

Los estudios han demostrado que hay tres etapas de estrías. La primera etapa es la etapa aguda y se caracteriza por estrías rojas y ligeramente elevadas. Otra etapa se caracteriza por una marca púrpura o rojiza, y, en tercer lugar, la etapa crónica se observa por áreas de piel aplastadas con un tono rosado-rojo y ligeramente elevado, susceptible de alargarse y adquirir un tono púrpura oscuro. Eventualmente, pueden desarrollar una apariencia blanca o plateada y volverse planas, brillantes y decaídas.

Las estrías están separadas de la piel normal por un área densamente compacta de finos paquetes de colágeno. Numerosos estudios de estrías maduras muestran que las fibras de colágeno estiradas se alinean paralelas a la superficie de la piel, seguidas por el posterior aumento del aplanamiento.

Los estudios también han demostrado que las variaciones de color de las estrías son similares al proceso de curación de heridas de la formación regular de cicatrices.

Deja un comentario