¿Cómo tratar las estrías si eres hombre?

Rate this post

¿Cómo tratar las estrías si eres hombre?

Quizás te parezca extraño, pero el problema de las estrías no es algo exclusivo de las mujeres. Independientemente del género, todas las personas son susceptibles a padecerlas. Si eres hombre, es probable que ya tienes estrías, o se estén desarrollando, y quizás quieras erradicarlas.

¿Por qué aparecen estrías en los hombres?

Las estrías aparecen por un crecimiento desmedido del cuerpo. Es decir, aunque la piel pueda estirarse, tiene ciertos límites, por lo que si el cuerpo aumenta su volumen de forma desproporcionada, la piel se estira en extremo, se lesiona, y da paso a las estrías. En el caso de los hombres, hay otros factores ligados a su aparición, puesto que los hombres no están sujetos a cambios hormonales como en el caso de las mujeres.

Las estrías en los hombres básicamente aparecen por aumento de masa muscular, es decir crecimiento de los músculos, y por subida peso o grasa corporal. Por supuesto, además de las condiciones ya expuestas, también influye el factor genético, una pobre alimentación y una piel muy poco hidratada. Es obvio que la combinación de factores ayuda a desarrollar las estrías, pero el crecimiento de músculos o la acumulación de grasa, son los principales causantes de su aparición.

Existe otro elemento, pues hay hombres que no exhiben una gran masa muscular o no son obesos y aun así poseen estrías. Esto se debe a cambios bruscos durante el crecimiento. Los hombres durante la etapa de desarrollo no controlan el crecimiento de su cuerpo, y su piel tampoco, por lo que, mientras el cuerpo crece durante la adolescencia, es posible desarrollar estrías en ciertas áreas, como por ejemplo las nalgas, rodillas, espalda u hombros.

Es posible que otra causa de aparición de estrías sea la práctica de deportes durante la infancia. El cuerpo comienza a crecer de forma progresiva gracias a la actividad deportiva, y la piel se va adaptando a los cambios. Pero, si la actividad es interrumpida de forma abrupta, el crecimiento deja de ser  constante, y la piel no está preparada para afrontar los cambios, por lo que, aparecen las estrías.

Los hombres, al igual que las mujeres, son propensos a tener estrías.

¿Cómo prevenir las estrías si eres hombre?

A excepción de las estrías que aparecen por causa del desarrollo del cuerpo durante la adolescencia, es posible prevenir la aparición de nuevas estrías durante la vida adulta. Se deben seguir dos pasos muy sencillos: mantener la piel bien hidratada y alimentarte de forma completa y balanceada.

La hidratación de la piel puedes lograrla consumiendo por los menos dos litros, u ocho vasos de agua a diario. Mantener tu cuerpo hidratado es fundamental para la digestión y el correcto funcionamiento de los órganos, pero además permite mantener una piel humectada y brillante.

Adicionalmente puedes recurrir a cremas humectantes que venden en cualquier farmacia, para complementar el proceso de hidratación de tu piel. La piel masculina por naturaleza tiende a ser más gruesa y más grasosa, por lo que el aporte que proveen las cremas hidratantes, no está de más. De hecho, la piel del hombre adulto tiende a resecarse mucho más que la piel de la mujer.

La dieta balanceada es ideal para prevenir el aumento indiscriminado de grasa, obesidad en general y mantener el cuerpo en óptimo funcionamiento. Al estar aportando los nutrientes que el cuerpo necesita, garantizas una piel sana y joven, previniendo la aparición de acné, manchas y estrías. Si además en tu dieta incluyes lácteos, frutas secas, alimentos ricos en vitamina C o derivados de la soya, aumentas la producción de colágeno en el cuerpo, lo que posibilita el estiramiento de la piel sin lesiones.

En el caso de que estés involucrado en una práctica deportiva, la recomendación para evitar las estrías es realizar deportes que posean gran versatilidad en su funcionamiento e involucren la mayor cantidad de músculos posibles, como natación, ciclismo, cross fit, entre otros. Pero si prefieres el gimnasio, para realizar rutinas de ganancia de volumen, recuerda hacerlo de forma progresiva, no fuerces al cuerpo a crecer de manera abrupta, ya que la piel, al no estar preparada, se estira con lesiones y favorece la aparición de estrías.

Aunque no lo creas no solo el aumento de grasa corporal colabora con la manifestación de estrías, también la disminución brusca de volumen en el cuerpo. Mientras seas obeso o tengas grasa acumulada en ciertas partes, y no observes estrías, significa que la piel se adaptó al cambio al que el cuerpo fue sometido.

Sin embargo, si comienzas a adelgazar de forma muy brusca, tu cuerpo estaría cambiando muy rápido, y si bien no se estira la piel, si se nota el estiramiento que realizó en un principio cuando tu cuerpo fue aumentando de tamaño, es decir, observas las estrías. En este caso, es recomendable que la reducción de grasa y la pérdida de peso sea constante y supervisada por un especialista, nunca de forma rápida o violenta.

Las estrías al comienzo son lesiones rojizas o rosáceas. En esta etapa aun son tratables y es posible evitar su aparición completa y permanente. Si este es el caso, entonces puedes recurrir a algún tratamiento médico, o natural, que elimine las estrías, pues mientras estén rojizas, significa que la piel aun se está recuperando y la marca no es permanente.

Otras recomendaciones

A todas las recomendaciones que ya leíste, puede añadirle el uso de aceites de almendras, de aloe vera o cremas anti estrías, para masajear zonas de tu cuerpo proclives a la aparición de estas marcas. Los masajes ayudan a mejorar la circulación en la piel, por lo que desarrolla una recuperación más rápida ante cualquier lesión o cambio que sufra.

Las almendras, el aloe vera, la rosa mosqueta y la manteca de cacao, son ricos en colágeno y vitamina E, por lo que sus aceites esenciales son ideales para prevenir, tratar y eliminar estrías.

Eliminar las estrías si ya están presentes

Si ya observas estrías en tu cuerpo, por alguna de las causas ya mencionadas, existen diferentes métodos que te pueden ayudar a combatirlas. Lo cierto que es ningún método ha resultado eficaz para eliminarlas totalmente, sin embargo, si es posible disimularlas; recuerda que cuando las estrías están rojas, es una herida en proceso de cicatrización, por lo que existe una alta probabilidad de eliminarla.

Métodos naturales

Puedes recurrir a métodos naturales, aplicando gel a base de aloe vera o limón. Los mismos alimentos que se recomiendan para la prevención de estrías, son útiles para su eliminación. Aunque los métodos naturales son menos invasivos, sus resultados suelen tardar más, y al final las estrías no se eliminan del todo.

Los productos especiales anti estrías son recomendados para ser aplicados durante la ducha. La recomendación es exfoliar la zona afectada con un cepillo suave pero firme, que ayude a impulsar la circulación sanguínea y a su vez elimine células muertas.

Métodos quirúrgicos

Existen las soluciones quirúrgicas, como la biodermogenesis, que consiste en inyectar directamente en la piel afectada, complementos que activen el colágeno; mientras ésta se somete al calor. También existen las soluciones laser, la dermoabrasión y la carboxiterapia.

Los métodos laser son variados, pero esencialmente hay dos: uno donde se calienta la piel circundante estimulando la producción de colágeno que permita cerrar la estría, mientras que el otro apuesta a la producción de melanina para difuminar la marca, haciendo que sea menos distinta a la pial circundante.

En la carboxiterapia se administra dióxido de carbono a través de inyecciones. El gas promueve la cicatrización y mejora la circulación de la zona afectada. Mientras que la dermoabrasión, consiste en eliminar células muertas del cuerpo y así estimular el crecimiento de células nuevas que permitan regenerar la piel y las estrías sean eliminadas.

Todos los métodos quirúrgicos deben estar supervisados y autorizados por un dermatólogo. No te arriesgues a acudir con personas que no sean profesionales, así evitarás malos ratos.

No creas que por ser hombre las estrías son algo de que avergonzarte. Aunque las mujeres son generalmente más propensas a tenerlas, por lo menos un tercio de los hombres han padecido de estrías en su cuerpo, y este número pudiese ser aún mayor en los países más desarrollados.

Leave a Comment