¿Estás embarazada? Prevén la aparición de estrías

5 (100%) 1 vote

¿Estás embarazada? Prevén la aparición de estrías

Para nadie es un secreto que el vientre se expandirá mientras estés embarazada, tienes a un ser humano creciendo allí después de todo. Aunque el cuerpo está diseñado para soportar este estrés extra, siempre van a haber consecuencias.

El vientre de la mujer crece, lo que puede causar estrías

El tamaño del vientre comienza a aumentar luego de las primeras 12 o 14 semanas, cuenda el útero cree lo suficiente para afectar la posición del resto de los órganos, claro quizás sea poco notable, a menos que seas bastante delgada, pero a partir de allí, solo crecerá y crecerá. Ya para el tercer trimestre no habrá manera de ocultar tu embarazo.

Quizás esto no te parezca un problema, ya que es algo temporal, pero la verdad es que la piel necesita estirarse bastante para acomodar el útero creciente.

La piel es lo suficientemente flexible para soportar el uso normal de nuestro cuerpo, sino todo estaríamos caminando como robots. Ella puede soportar un crecimiento, pero cuando este ocurre rápidamente, como en la adolescencia, o en el embarazo, la piel puede adquirir las marcas llamadas estrías.

Lugares donde salen estrías

Las estrías no solo saldrán en tu vientre, naturalmente, este no será lo único que aumente de tamaño. Los senos también aumentan de tamaño durante el embarazo, y es completamente normal que las estrías aparezcan en ellos.

Una gran mayoría de mujeres también experimentan crecimiento en los muslos o los glúteos, lo que puede conllevar a la aparición de estrías en las zonas cercanas

Previene las estrías

No te preocupes mucho, aunque la mayoría de las mujeres ha padecido de estrías en alguno de sus embarazos, existen muchas maneras de prevenir la aparición de estas, o por lo menos, que no sean notables.

Hidrátate

Comencemos con lo más importante, mantenerte bien hidratada es esencial para casi todo aspecto de la salud.

En el embarazo, la hidratación ayuda a mantener la piel flexible, y no solo eso, también ayuda en otros aspectos importantes como:

  • Regular el tránsito intestinal
  • Reducir las migrañas y otros dolores de cabeza
  • Prevenir infecciones en la orina
  • Regular la temperatura corporal
  • Ayudar al desarrollo del bebé y de los senos para posterior lactancia

El agua no es llamada el líquido de la vida por nada, es fundamental para la persona que busca estar saludable, pero no solo puedes tomar agua: la leche, tés, sopas y jugos también te ayudarán a mantenerte hidratada, pero ten cuidado de consumir mucha azúcar, y evita la cafeína del café y algunos tés.

Cuando estás embarazada tienes que tomar más líquido que una persona normal, hasta un 50% más. Es decir, si se recomienda al adulto promedio tomar 2 litros de líquido diario, la mujer embarazada debe aspirar a tomar hasta 3 litros. Nota que es líquidos, no solo agua.

Mantén una dieta balanceada

Otro pilar en la vida de la persona saludable. Una dieta balanceada es vital para la salud de la madre y el desarrollo del bebé. Las vitaminas de las frutas y vegetales son muy importantes para la salud general, pero si deseas mejorar la condición de tu piel para prevenir las estrías debes intentar aumentar tu consumo de:

Antioxidantes

Previenen enfermedades degenerativas como el cáncer, y reducen el envejecimiento de la piel, neutralizando los radicales libres que amenazan con dañarla. Pueden ser obtenidos de vegetales como el brócoli, coliflor, cebollar y perejil, del té verde, de las bayas y hasta el chocolate negro.

Zinc

Uno de los antioxidantes que mayor efecto tiene en la sanación de la piel, pero que muchas veces es pasado por alto, especialmente en dietas vegetarianas ya que la principal fuente proviene de carnes blancas y rojas, pero también puede ser encontrado en nueces y la espinaca.

Ácidos grasos

Los ácidos grasos, conocidos comúnmente en el mundo de la nutrición como omega-3, omega-6, entre otros, son esenciales en la dieta de todas las personas. Estos actúan directamente en las membranas celulares dándoles fluidez y flexibilidad al realizar sus funciones. No solo mejoran el estado de la piel, sino que regulan el sistema cardiovascular, reducen los niveles de colesterol y triglicéridos, hasta puede mejor el desarrollo del sistema nervioso del bebé lo que a la larga mejorará sus funciones cognitivas.

El aceite de hígado de bacalao es posiblemente la fuente más común, pero estos ácidos también pueden ser encontrados en otros pescados como el verdel o el salmón, o también en las semillas de chía, las nueces y el aguacate.

Una comida balanceada mantendrá la salud de la piel

Pendiente de tu peso

Es obvio que aumentaras de peso teniendo un bebé en desarrollo dentro, pero la verdad es que muchas mujeres quedan con unos cuantos kilitos de más luego de dar a luz.

Se dice que la mujer embarazada debe “comer por dos” pero la verdad es que no es así, de hecho, muchos médicos afirman que solo se deben aumentar unas 200 calorías diarias a la dieta normal. La mujer saludable debe comer unas 2000 calorías diarias, dependiendo de su cuerpo y estilo de vida claro está, por lo tanto, mientras esté embarazada no debería excederse de unas 2200 calorías diarias.

Esto quizás sea difícil debido a los famosos “antojos”, pero si tienes autocontrol podrás hacerlo.

Mantel la piel humectada

Una piel deshidratada pierde elasticidad. El agua ayuda a mantenerla flexible y que sane los micro desgarros que ocurren cuento se estira más de lo que debe, pero siempre puedes ayudar con cremas humectantes.

En el mercado existe una enorme variedad de cremas, geles y aceites humectantes, incluyendo algunos específicamente comercializados para las estrías de embarazo ¿Debes usar estas cremas?

Bueno, antes que nada, debes saber qué es lo que contienen, puesto que algunas pueden ser simplemente lociones humectantes que puedes conseguir en cualquier farmacia o supermercado a un precio más económico.

¿Cuáles son los mejores componentes para prevenir las estrías en el embarazo?

Vitamina E

Lo primero que debes buscar es que contengan vitamina E. Esta vitamina actúa como antioxidante, y se ha vuelto tan popular que podemos asegurar que la mayoría de las cremas para la piel la contienen.

La vitamina E ayuda a mejorar la salud de piel de diversas maneras:

  • Previene y trata signos de la vejes como arrugas o manchas
  • Protege la piel contra los rayos ultravioleta (UVB)
  • Actúa contra el acné
  • Y lo que buscas, previene y hace desaparecer la estrías.

Centella asiática

La centella asiática es una hierba medicinal muy usada para acelerar la cicatrización y prevenir la cicatrización hipertrófica o queloide. Este mecanismo de cicatrización también es el responsable de reparar la piel una vez que esta sea dañada por el estiramiento, lo cual causa las estrías, así que no es de extrañarnos que sea efectiva en la prevención y tratamiento de estas.

Ácido hialurónico

También en un muy conocido tratamiento para la eliminación de marcas en la piel. El ácido hialurónico actúa reteniendo grandes cantidades de agua, especialmente en la piel y los cartílagos, lo que les da elasticidad y flexibilidad.

Aloe vera

Las propiedades curativas del aloe vera o sábila son conocidas por casi todo el mundo. Actúa como ayudante a la cicatrización y sanación de la piel. También es un excelente humectante, y lo puedes conseguir en muchos productos, de hecho, si lo deseas puedes aplicar en el gel natural sobre tu piel, esperar que esta lo observa y luego enjuagar.

Practica el masaje prenatal

Los masajes prenatales tienen muchos beneficios, los más relevantes podrás ser el alivio del estrés y la relajación de los músculos, pero estos no son lo único, tomar un masaje prenatal cada 2 semanas antes del tercer trimestre puede ser mu beneficioso para tu piel. Una vez que estés en el tercer trimestre querrás optar por una mayor frecuencia.

Aunque no tengas acceso a profesionales, si decides aplicarte lociones para tratar las estrías puedes aplicarla masajeando suavemente la piel, y sus beneficios se verán aumentados.

Como podrás ver, son muchas las cosas que puedes hacer para prevenir la estrías durante y después del embarazo. Muchos expertos opinan que es más fácil prevenirlas que hacerlas desaparecer una vez que las tienes, así que manos a la obra y comienza a practicar algunos de nuestros consejos.

Deja un comentario